Tienes que haber escuchado el término "Barras Bravas" alguna vez. Según Wikipedia es empleado en América Latina para “designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio.”
Estas “Barras Bravas” utilizan diferentes banderas, instrumentos musicales y lienzos para alentar a su equipo en el estadio. También se ubican en las tribunas populares, esas en las que no hay asientos, obligando a los espectadores a ver los partidos de pie. Yo estoy de acuerdo y apoyo totalmente que éstas apoyen a su equipo, a modo de entretención, pero cuando esto llega a mayores es cuando se vuelve peligroso y tonto. Estas barras están asociadas también al consumo de alcohol y drogas, aumentando el nivel de agresividad. En la mayor parte de América están conformadas por jóvenes de entre 14 y 25 años.
En Chile las Barras Bravas son la Garra Blanca (Colo Colo), Los de Abajo (Universidad de Chile) y Los Cruzados (Universidad Católica), siendo ésta última la menos conflictiva. Los superclásicos, es decir, los partidos entre dos de estos tres equipos son muy peligrosos, por ende deben involucrarse los carabineros. El superclásico más peligroso es el de Colo Colo – Universidad de Chile, dando muy a menudo como resultado accidentes graves y muchos heridos, especialmente si alguno de los equipos resultó vencedor.
Pero este no es un tema de tan sólo América Latina. Por ejemplo los hinchas de la selección nacional de Inglaterra, los Hooligans, la Barra Brava más peligrosa de todos los tiempos.
Uno ya no puede demostrar que apoyas a un equipo, ni salir a la calle con la polera de tu equipo preferido, por miedo a que llegue alguien del contrario y te ataque. De verdad me sorprende escuchar muy constantemente en las noticias “Hincha de Colo Colo ataca a hincha de Universidad de Chile”, “Miembro de los de Abajo asesina a barrista de la Garra Blanca”.
En conclusión, no debería llegarse al nivel de cometer asesinatos tan sólo por ser del equipo contrario al tuyo. Eso es ridículo, denota una falta de autocontrol y educación y un nivel de agresividad altísimo
Interesantes reflexiones.
ResponderEliminar